Sobre Edukatea
Edukatea es una asociación dedicada a la inclusión de niños y adolescentes con autismo en la sociedad y en el entorno escolar. A través de una amplia variedad de actividades educativas y recreativas, Edukatea busca sensibilizar a los más jóvenes sobre las vivencias y desafíos que enfrentan los niños autistas, fomentando la empatía, la comprensión y el respeto hacia ellos.
La asociación trabaja estrechamente con especialistas en el espectro autista, diseñando programas que promueven una convivencia inclusiva en los colegios y previenen el bullying. Desde una edad temprana, Edukatea educa a los niños para que reconozcan y valoren las diferencias, creando un entorno más amable y equitativo para todos.
Objetivos
Difundir empatía e inclusión
con educación
Aumentar las donaciones por igual en todas las provincias
Ayudar a niños y jóvenes a tener una enseñanza justa y adecuada
CARTA DE MARTA, MADRE DE PELAYO Y PRESIDENTA DE EDUKATEA
La frase de ¿LOS VALORES SE ENSEÑAN EN CASA? El amor incondicional, la empatía, la compasión, la bondad, el afecto, la honestidad, la justicia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia… son valores muy necesarios para realizarnos correctamente, para crecer y ser felices. Las personas adultas deberíamos saber transmitirlos a las generaciones que nos siguen. Lo principal es que todos los expertos consultados, apuntan a la familia como el lugar principal donde se descubren los valores. Pero ¿ESTÁN LAS FAMILIAS PREPARADAS PARA ESTE RETO? Lamentablemente todo apunta a que no, a que no estamos sabiendo gestionar esta experiencia llamada SER PADRES Y MADRES, ya que los valores no se enseñan, los valores los descubren los hijos a través del ejemplo de los padres. ¿CREAMOS EJEMPLO? Solo hay que ver estadísticas como las del suicidio en adolescentes que han aumentado un 32,35% en estos últimos años, según los investigadores de CIBERSAM (ciber de salud mental), o el bullying según las estadísticas del estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras junto en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) donde apuntan que 8 de cada 10 estudiantes lo sufren, siendo España el país con mayor cantidad de casos graves de bullying y ciberbullying.
Desde EDUKATEA no pretendemos prejuzgar, ni poner en duda la educación positiva , etc ni las mil una formas que surgen y surgirán y serán validas siempre y cuando partan de una base estable. Queremos hacernos un hueco para ayudar a cambiar una realidad latente en los distintos centros escolares , sacar a la luz el autoengaño y crear conciencia que de todo esto depende la felicidad de nuestros hijos e hijas, personas que dirigirán este loco mundo en un futuro. Tampoco tratamos de dar lecciones de como educar, llegaron sin manual, y crecen sin manual … y nos pusimos en la dura senda de criar y educar, perdiendo parte de nuestro yo, de nuestra identidad, en el camino, siendo la experiencia mas maravillosa y compleja a la vez que nos brindó la vida.
Si el soporte educacional no es sólido, sufrirá él o ella, esa persona que por la cual ,desde que te la entregaron (sin manual), darías tu vida. Justo de aquí nace la importancia de trabajar la raíz, ya que por distintos factores en la actualidad lo de la “educación en casa” está cojeando : estrés en el trabajo, una enfermedad, agotamiento, una separación, un sin ganas sin mas, etc infinidad de situaciones unas impuestas , otras buscadas , otras llegan sin esperarlas … ante todo esto ¿en que momento del día se saca tiempo, fuerzas , ganas de EDUCAR? si tan siquiera nos hemos tomado el tiempo de educarnos y trabajarnos nosotros mismos. Nuestra misión es , ayudaros a través de los centros escolares mediante jornadas educativas a educar y lo más importante a EMPATIZAR. ¿A cuántas sesiones de distintas terapias he acudido ya, como mamá? Son incontables, pero hubo una que jamas olvidaré, donde una gran profesional me explicó una gran diferencia, donde desde ahí entendí que erradica la mayor dificultad que debemos combatir. La diferencia entre compasión y empatía. Con esta ultima nos llenamos la boca, con esa palabra maravillosa muy recurrida en la actualidad… si bien ambas son dos formas valiosas de conectar con los demás , pero desempeñan papeles diferentes, complementarios y necesarios. La compasión, desde un paso más atrás, intenta comprender qué ocurre y nos impulsa y motiva a actuar para ayudar. Pero antes de este paso previo nos saltamos la EMPATÍA, pero la de verdad, ya que esta consiste en sentir las mismas emociones y sentimientos de la persona que tenemos enfrente.
SE DICE QUE SER EMPÁTICO Y COMPASIVO ES COMO TENER UN SUPERPODER PARA CREAR RELACIONES MÁS SÓLIDAS DE APOYO Y AYUDA ENTRE EL SER HUMANO. Y JUSTO DE AQUÍ NACE EDUKATEA; ya que desde nuestra asociación queremos acudir a todos los centros escolares de España que nos abran sus puertas, mediante jornadas sensitivas, explicitas , visuales, lo que viene siendo “sintiéndolo en tus propias carnes”. Sin más, nos despedimos dándote las gracias POR LEERNOS, por PONER VOZ a todos y cada uno de los niños que por desgracia no la tienen y por habernos prestado un ratito de tu tiempo.
Gracias, un saludo.
Marta Martínez Rosal, Presidenta de Edukatea y Madre de Pelayo